lunes, 27 de agosto de 2012

La escolaridad al palo

Hace dias que vengo reflexionando sobre varios temas. Bueno...hace meses...bueno hace años..bueno...
Uno de mis rollos  preferidos para darle vueltas en mi cabeza es el temita de la escolaridad de los pequeños saltamontes. Llamémosle Hijos. Niños. Blancas palomitas. Chiquititos de mamá. (for ever and ever..). Alumnos. Aprendices. Hojitas en blanco de la vida....
Y pienso y pienso... en mis salidas del cole a las 12 en punto. Correr a casa para ver Los tres chiflados, El Zorro, Daktari...Almorzar lo que me enchufaban a la fuerza, sin reclamos posibles a la madre cheff,  comer rápido y salir "al fondo", asi llamábamos a ese jardin verde, enorme, lleno de plantas y mundos a explorar y jugar con mis hermanos. Jugabamos al fútbol, a trepar al níspero, hacíamos pozos, dibujabamos pistas de carreras en el patio rojo y cada uno con su autito plástico de F1 (previamente tuneado con masilla y una cuchara) estabamos dispuestos a agujerear los pantalones exactamente a la altura de las rodillas, ya que durante horas podiamos estar en esa posición.
En el fútbol me gustaba patear penales, jugabamos a los pases y haciamos jueguitos ( yo con resultados horribles), pero lo intentaba...tener dos hermanos varones me ponia esos desafios diarios a la hora de jugar y divertirme, aunque a medida que mi hermano menor crecia, el arco era mi posición obligada.
A veces, ellos se dejaban, y transábamos en un "jugamos a la maestra?" y aunque mi propuesta duraba poco, alguna orden podia dar...También jugábamos a los vendedores con los talonarios del trabajo de mi papá, a la comidita, hecha con plantas, tipo uña de gato, que es bien carnosa, jugosa y linda de cortar... y preparábamos brebajes espantosos  con agua, azúcar y limón...
Usaba indiscriminadamente a mi hermano menor como muñeco, lo disfrazaba, lo pintaba, lo peinaba, lo sentaba y le enseñaba las letras desde mi pizarrón de madera. La tiza volaba por el aire como polvito mágico. Y yo me sentia orgullosa de poder adelantarle las consonantes en su aprendizaje.
Después de las cinco de la tarde, retomaba actividades. Guitarra, Danzas, Inglés particular..estudiaba inglés  con una maestra japonesa, la hija del tintorero  más recomendado de Munro, daba clases en el garage y ahi ibamos a parar los que para  nuestros padres teniamos cierta habilidad linguistica...
Merienda. Piluso. Vascolet. Billiken. Olor a tostadas recién hechas, manteca y dulce de leche.
Salir solos  a andar en bici. De esquina a esquina.  Andar en patines. Jugar a las paletas en medio de la calle y corrérnos cuando alguno avisaba :"auto!"....
Y asi puedo escribir y describir mil situaciones más.
Hoy, mis hijos van al colegio durante 8 horas, almuerzan alli, lo que un comedor aprobado por expertos cocineros y nutricionistas dicen es lo mejor para ellos.
Estudian matemática, lengua, música, historia, geografia, computación, deporte, les hablan de valores, algunos tienen catequésis, otros literatura, ni hablar de lo que hacen en inglés. Mi hijo sabe más de historia de la civilización en inglés que yo en castellano. Bah...que yo.
Después salen con mochilas cargadas, llenas de cosas por hacer. Con agenda. Y al verme sonriente a la salida, sus ojitos parecen decirme algo...y no puedo dejar de pensar...esto que estamos haciendo...está bien?
Me tiran las mochilas y me las cargo, como ekeko, casi cargando con la culpa que me da lo que les toca vivir en ésta cultura en la que decidí vivir...porque sé que hay otras opciones. Pero eso seria otro cantar.
Después vendrá una merienda. Ponéle. Actimel y jugo. Quién inventó esa mierda de actimel? Yo insisto y compro nesquik, y quizás en una tarde fria me lo hago bien calentito y añoro mis tardes de chocolatada.
Fútbol en el club para el varón. Hip hop para la niña. Maestra particular de.....(complete), fonoaudióloga, odontóloga, ortodoncista, clases abiertas, concerts,competencias en inglés, en deporte olimpíadas, de matemática  para algunos...pruebas semanales, dictations, la lunchera con el snack (?)....
Y el vértigo final.. las horas críticas...las tipo siete de la tarde, peleas, baño, despioje  (ah que lindo tema el de los piojos...), preparar todo para el otro dia, cena, cuentito, un poco de tele y con suerte te los duermo antes de las once...
Agotador... no?
A vos te pasa lo mismo? Pensás igual que yo?
Cambiemos.
Entonces, mañana cuándo los lleves al cole pensá bien si al despedirte con un beso les vas a decir :"Divertite".
Diversión es placer. Es hacer lo que te gusta. Es recreo. Alegría. Es movimiento. Ideas. Creatividad. Ocio. Placer. Placer .Placer.
No los confundamos. No nos confundamos.


3 comentarios:

  1. Me gustan tus relatos cotidianos y costumbristas, la forma en cómo los contás... También, me dejo llevar y lográs que me transporte en tiempo y efecto. Sería copado poder darle a nuestros hijos, algo de lo que nosotros vivimos a sus edades, de otra manera; no digo ni una cosa, mejor, ni la otra, peor. Solo diferente. Baccio, Tanita.

    ResponderEliminar
  2. Grazie Tano; siempre escribo pensando que soy la única que los lee...y seguro que algo de lo que fuimos de niños es transmitido a nuestros pequeñuelos, aunque a veces pareciera que es ir en contra de la corriente...más vale intuición en mano, en ese caso. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Aunque unos años nos separan, debo decir que mi infancia se asemeja muchisimo mas (casi igual) a la tuya que a la de los niños de hoy en dia. Que nostalgia leer esto! Pero de la linda, la de los recuerdos de sonrisas y risotadas entre amiguitos de barrio.
    Un beso Vivi!

    ResponderEliminar