viernes, 25 de enero de 2013

Mamá TEG

Cuándo era chica me gustaba jugar a la mamá. Obviamente en aquellos tiempos (años a....b,c,d,e.....), no teniamos más opciones que nuestra imaginación a la hora de los juegos.
Mis hermanos no siempre colaboraban y no se sometían a mis órdenes tan fácilmente.
De todas maneras, las muñecas eran las hijas perfectas.
La muñeca Patas Largas me encantaba. Era de tela, con dos trenzas largas y mucho, mucho más alta que yo. Pero sólo me gustaba de día. Por las noches, esa misma patas largas con la que había compartido momentos hermosos durante el día, se convertía en un monstruo siniestro que podía devorarme. Un ser extraño, una sombra terrorífica y atroz. Un ente espantoso que provocaba en mí el miedo más paralizante, al punto de taparme la cara con la sábana y así quedarme dormida.
A la mañana siguiente, la patas largas volvería a ser mi compañera de juego casi sin recordar la angustia de la noche anterior.
Ser mamá ya no es un juego. O si...pero es como el TEG. El juego más dificil que jugué en mí vida.
En el Teg hay estrategia, razonamiento,calma y pensamiento frio y racional.
A veces puedo ser esa mamá Teg. A veces...Pocas.
Ser mamá es dominar el miedo a la noche con  la patas largas y  su sombra de terror.
Es decidir con calma, es tomar las riendas, es saberse certera en cada decisión.
Es abrazar angustias, soltar la mano, abrazar fuerte y llorar a escondidas.
Es aprender de los silencios, de las risas de ellos, es mirar con ojos niños y corazón de acero.
Ser mamá ya no es un juego. O si...
Es inventar respuestas convencida del discurso. Es revisar cajones, urgar en las mochilas, leer diarios íntimos   y descubrir los amores.
Es reírme con ellos y de ellos. 
Es ser el mejor personaje. El más complejo. Es saberme tema de terapia en unos años.
Hacerme cargo. Armar trincheras cada día. Hacer comidas y que no coman.
Pensarme hija. Pensarme madre. Pensarme abuela.
Ser mamá ya no es un juego. O si...
Es enarbolar banderas cuando ellos sufren, es atacar los frentes, es ser valiente, es sacar las uñas y arañar fuerte. Matar si es necesario. Y morir también.
Es poner curitas, soplar heridas, besar tibiamente cuando duermen y hablarles al oido.
Ser mamá es estar harta, es gritar fuerte, es fruncir el ceño, establecer penitencias y castigos a corto plazo. 
Es que te tomen el tiempo, y se escapen por la ventana, que te compren con una sonrisa o una palabra mal dicha.
Ser mamá ya no es un juego. O si...
Es el juego interminable, el desvelo por las noches, es saber que tienen fiebre sin termómetros que avalen. Es reaccionar a tiempo, es armar altares, amar a mares.
Soñar castillos y realidades. Hacer hogares.
Sopa en invierno. Mantitas y tele. Coleccionar dibujos. Coleccionar cuadernos. Coleccionar recuerdos.
Querer detener el tiempo.
Ser mamá ya no es un juego. O si...
Jugar sin reglas. Aprender nuevas. No ser mi madre y ser tan ella.
Es regar plantitas, escribir libros, escalar montes y matar bichos.
Es quitar drama cuándo tengo miedo. Es esperar el dia para jugar de nuevo.



2 comentarios:

  1. eres una gran actriz besos carlos

    ResponderEliminar
  2. YA SE QUE NO TIENE NADA QUE VER, NADA DE NADA... PERO AMO TUS ACTUACIONES EN SOS MI HOMBRE, ME ENCANTARÍA QUE FUERAS PSICÓLOGA DE VERDAD, IRÍA CORRIENDO PARA QUE SEAS MI PSICO! JAJAJA UN BESO VIVI, SOS GENIAL.

    ResponderEliminar